Perdonen por tener esto no actualizado, ultimamente he estado rodeada de papeles y letras que memorizar, de la biblioteca a mi lugar de estudio y de mi lugar de estudio a cualquier superficie suave en dónde dormir, esa se volvió mi rutina, pero en fin, esta vez traigo un tema muy interesante: Duelos de Honor.
¿Y a quién no le fascina este tema? Creo que la cuestión de honor es algo muy interesante, retorcido pero muy delicado. Ultimamente he tenido debates sobre el tema y me gustaría dejar plasmado aqui un poco de lo que he encontrado en internet y el resultado de mis debates, aunque no me jacto de haber tenido mil y un debates, en realidad fueron como un par y no se llegó a mucho pero lo poco que sé y aprendí aqui les va.
El objetivo no era matar al oponente si no obtener la "satisfacción" de haber dejado en limpio el honor del "ganador". La cuestión de honor en la actualidad se está perdiendo y/o confundiendo con otras cuestiones pero antes era algo muy importante en la vida cotidiana sobre todo de los caballeros, el honor es un concepto ideológico, una virtud, una cualidad moral que lleva al cumplimiento de los deberes de honestidad e integridad que se tienen hacia el prójimo.
Un duelo es un combate formal en donde existen reglas, ¿suena sencillo? bien, creo yo que estos combates son absurdos, sin sentido e inútiles pero inevitables, (por supuesto que como pirata he efectuado un par de estos); háblemos sobre lo que puede o no puede hacer el ofendido:
A grandes rasgos explicaré todo ya que es un tema muy extenso y no quiero dividir en varias entregas por falta de tiempo.
Si el ofendido lanza un golpe al agresor, unas palabras que no sean comedidas o envía un cartel de desafío sin razón alguna o no válida, entonces se le considerará a éste un agresor y ya no podrá tomar nuevamente el papel de ofendido, perdiendo así, todos sus "beneficios" de ser el ofendido.
El ofendido tiene derecho a escoger el tipo de armas que se usarán y el agresor está obligado a usarlas, y en caso de ser un insulto grave el ofendido escoge el duelo y las armas, y si el ofendido ha recibido golpes ó heridas escoge sus armas, la clase de duelo y la distancia. Las armas permitidas son el sable, la espada ó la pistola.
Las ofensas deben clasificarse en el orden siguiente: la ofensa sin insulto directo. La ofensa con insulto y la ofensa acompñada de golpes ó heridas; en estos casos diferentes, el ofendido no goza de los mismos privilegios.
Ambas partes, el agresor y el ofendido deben designar y enviarse recíprocamente el nombre y dirección de los testigos, pueden no tener testigos y poner fecha, lugar, tipo de duelo y armas pero esa acción será considerada vituperable sin los testigos aunque no cambia en la naturaleza del problema.
De ser un duelo a pistola a pie firme, los testigos deben señalar con exactitud las distancias, que será de 15 a 35 pasos. Las armas deben ser iguales y misma clase aunque es lícito que se estipule cada uno de sus propias armas. Los testigos deben colocarse al lado del combatiente, y dependiendo del tipo de duelo que sea es lo siguiente, aunque la distancia en pasos entre oponentes varía en los diferentes tipos de duelo, en duelo de pistola al que se da el nombre de voluntad son 25 pasos, duelo a pistola en marcha es de 35 a 40, duelo a pistola en marcha interrumpida de 15 a 20 pasos, en línea paralela 30 a 35 pasos, y duelo a pistola y a la señal es de 25 a 35 pasos. El duelo a pistola es, sin duda, el más peligroso de todos, el punto de mira de las pistolas suele ser movedizo pero debe cuidarse de estar fijo ya que cualquier error podría considerarse traición. Cuando los testigos no logran ponerse de acuerdo en la distancia se deja a la suerte, luego de esto se fija el terreno y se debe tomar en cuenta que no debe haber ningún objeto que cubra a los oponenetes que sirva como escudo pero tampoco debe lastimarles los rayos solares y deben cuidar que tampoco haya un aire fuerte que evite observar correctamente; el primero en tirar, normalemente es el ofendido aunque no siempre se hace uso de este derecho. Dependiendo del tipo de duelo, si se lastima al adversario, es si deja a la suerte o no el continuar o posponer el duelo.
Para dejar más en claro los duelos de honor, les recomiendo que vean la siguiente parte de la película protagonizada por Heat Ledger de 2005, Casanova, traté de conseguirla en español pero no la encontré pero creo yo que queda más claro.
En este video se puede ver cómo inicia y se desarrolla un duelo de espadas (el duelo se termina como a la mitad del video) :
Y algo que no puede faltar, un video animado steampunk:
Si te interesa saber más sobre duelos de honor, consulta la fuete que consulté yo para escribir este artículo:
Ensayo sobre Duelos
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